martes, 19 de junio de 2012

BOLETIN ELECTRÓNICO No.3 Conpes 3554, Política Nacional de Reintegración Social y Económica para personas y grupos al margen de la ley


BOLETIN ELECTRÓNICO No.3
Conpes 3554, Política Nacional de Reintegración Social y Económica
para personas y grupos al margen de la ley

En la transición de la guerra a la paz, los procesos de Desarme, Desmovilización y Reintegración DDR, son sin duda un factor clave. Un proceso DDR que alcance niveles satisfactorios de éxito, pone en riesgo la paz sostenible en el largo plazo. Por este motivo, el Proyecto Apoyo a la Construcción de Alianzas Institucionales que Fortalezcan Procesos de Paz y Reintegración en el departamento de Santander, pone a disposición de los interesados en los temas de la paz, la reconciliación y los derechos humanos el Documento Conpes 3554, rector de la política de reintegración a nivel nacional.

El Conpes 3554 sobre la POLÍTICA NACIONAL DE REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA PARA PERSONAS Y GRUPOS ARMADOS ILEGALES, PRSE, fue aprobado en Diciembre 1 de 2008 y está vigente. Afirma el documento que esta política “es un plan de Estado y de Sociedad con visión de largo plazo, que busca promover la incorporación efectiva del desmovilizado con voluntad de paz y de su familia a las redes sociales del Estado y a las comunidades receptoras. La Política busca asegurar la superación de su condición a través de: a) la integración de la oferta social y económica del Estado; b) el acompañamiento para incrementar la probabilidad de que las intervenciones mejoren las condiciones de calidad de vida de la población desmovilizada y de sus familias; y c) la construcción de un marco de corresponsabilidad que por un lado, apoye al desmovilizado a regresar y convivir constructivamente en su entorno familiar y comunitario, y por el otro, lo comprometa a él y a sus dependientes con la superación de su situación y la permanencia en la legalidad”.

La política propuesta, además de centrar la atención en la población en proceso de reintegración, plantea la necesidad de implementar en Colombia un modelo de reintegración basado en comunidades, como un elemento clave para la superación del conflicto y la reparación de las víctimas. Mediante estrategias de convivencia, construcción de ciudadanía, reconciliación y reactivación socioeconómica de las comunidades afectadas por la violencia, en las que deben participar tantos los desmovilizados como las comunidades receptoras.

El documento consta de cinco partes. La primera y la segunda refieren la Introducción y los antecedentes de la PRSE. La tercera aproxima un marco conceptual sobre Desarme,  Desmovilización y Reintegración. La cuarta incorpora un claro diagnóstico de la población desmovilizada actualmente en proceso de reintegración. Las partes cinco, seis y siete concretan los objetivos, plan de acción de la política nacional de reintegración y la financiación. La parte final hace recomendaciones a diversas instituciones y actores que deberían actuar como corresponsables de la política tanto a nivel nacional como regional y local.
Adjuntamos Conpes 3554.


No hay comentarios:

Publicar un comentario