El
proyecto APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE
ALIZANZAS INSTITUCIONALES QUE FORTALEZCAN PROCESOS DE PAZ Y REINTEGRACIÓN EN EL
DEPARTAMENTO DE SANTANDER, contratado por la Secretaría del Interior de la
Gobernación de Santander y ejecutado por la Corporación Compromiso, es una
propuesta de investigación acción sobre los avances y dificultades de las
políticas de reintegración económica, social y comunitaria de la población
beneficiaria de los acuerdos de Desarme Desmovilización y Reincorporación a la
vida civil, DDR, suscritos con el gobierno nacional desde 2003.
A
través de distintos instrumentos de investigación e interlocución política el
PROYECTO, adelantando entre enero y julio de 2012, analiza el alcance del DDR y
su impacto en la vida de los hombres y mujeres en proceso de reintegración a la
vida civil en Santander, además de promover alianzas institucionales entorno de
políticas de convivencia y reconciliación, acercando enfoques metodológicos
exitosos en otras regiones del país y marcos teóricos innovadores.
REINTEGRACIÓN
SOCIAL Y ECONÓMICA:
Una obra en construcción
Entre
2002 y 2012, el Estado colombiano ha desarrollado procesos de desarme,
desmovilización y reincorporación a la vida civil mediante acuerdos colectivos
con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que desmovilizó a
31.849 personas[1].
De ellas, de acuerdo a la organización nacional Iniciativa de Mujeres por la
Paz, al menos 1800 son mujeres.
Además
ha promovido la desmovilización individual de guerrilleros, que a diciembre de
2011, según el Ministerio de Defensa, registraba 24.528 personas desmovilizadas
y entre los meses de enero a mayo de 2012, contabiliza 425 personas más. De
ellos el 20.246 son hombres (81.1%) y 4.707 son mujeres (18.9%).
Vale
resaltar que según cifras oficiales 3.342 personas al momento de desmovilizarse
eran menores de edad (13.4% del total de desmovilizados), evidenciando el alto
índice de reclutamiento de niños y niñas para el conflicto armado. Natalia
Springer,
una sobresaliente investigadora del tema, señala que 12,9 años es la edad promedio de ingreso de niños, niñas y
adolescentes a los grupos armados, y que “una proporción no inferior al 42,16% del total de combatientes
desmovilizados-capturados de las FARC y el 45.25% de los combatientes
desmovilizados-capturados del ELN ingresaron a estos grupos armados siendo
menores de edad” y estima que 1 de cada 4 combatientes de las AUC ingresó
siendo menor de edad.
En
Santander, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, tiene registro de
1.449 personas desmovilizadas que participan del programa de Reintegración
Social y Económica que la Agencia desarrolla. 388 en Barrancabermeja, 304 en
Bucaramanga, 127 en Floridablanca, 107 en Girón, 88 en Piedecuesta, 78 en El
Carmen de Chucurí, 73 en Rionegro, y 284 entre Lebrija, San Vicente, Sabana,
Sangil, Charalá, Barichara, Barbosa y El Playón.
Volver a la civilidad
El
Estado colombiano ha construido una política para la reintegración a la vida
civil de los y las ex integrantes de grupos armados ilegales, resultado del
ensayo – error, de los aciertos y dificultades, y que se implementa en medio de
la continuidad del conflicto armado, una de las principales dificultades para
el modelo: de la persistencia de la guerrilla; del rearme y el surgimiento de
bandas criminales que coparon espacios, territorios y negocios dejados por las
Autodefensas que se desmovilizaron; en medio de la guerra contra las drogas y
de la guerra de los narcotraficantes por sostener el lucrativo negocio; todos siempre
dispuestos para el reclutamiento de nuevos guerreros o para reciclaje de los
que vienen de otras guerras, que se supone, ya pasaron. Factores que hacen más compleja la
reintegración a la vida civil de la población desmovilizada y más difícil el
trabajo de la ACR para el desarrollo de sus políticas y búsquedas.
La Política de Reintegración, que
implementa la ACR, apoya el desarrollo de capacidades y habilidades de las
personas para su reintegración a la vida económica y social. Una gran
proporción de ellas son de origen rural; con bajos niveles de escolaridad y
limitadas habilidades para el desempeño productivo; que llegaron a vivir en
contextos urbanos desconocidos y enfrentan opiniones negativas, desconfianza y
prevención de la población receptora y de la sociedad en general; con saberes y
habilidades que traen de la guerra y no son útiles en la civilidad. Razones,
entre otras, por las que deben re-aprender valores, saberes y habilidades para
su reintegración, además, mejorar sus niveles de escolaridad, capacidades productivas y generar
ingresos para sostenerse a sí mismas y a sus familias.
En Santander, respecto
del acceso a estudios de formación básica y media que permita a esta
población fortalecer sus capacidades y
habilidades para la vinculación al mercado laboral y su participación activa en
la sociedad, las siguientes cifras ofrecen una perspectiva de lo que está en
problemas: 331 personas participantes del programa de la ACR han finalizado el
bachillerato, 99 están en la educación media, 345 están en la secundaria, 425
realizan estudios primarios y 249 no están estudiando.
En relación con la
formación para el trabajo, el desarrollo de competencias laborales y desempeño
productivo, según datos de la ACR, 624 han tenido acceso a cursos de formación
ofrecidos por el SENA, en tanto 825 personas participantes no lo han hecho.
Entre los principales factores que impiden una mayor participación están: la población
no tiene los requisitos de escolaridad que exige el SENA para los cursos de
Técnico o tecnólogo; el Sena no cubre todos los municipios; se ofertan cursos
que no logran el número mínimo de inscritos requeridos (entre desmovilizados y
población en general); los horarios de realización de los cursos coinciden con
jornadas laborales; el tiempo y el costo de desplazamiento hasta la sede de los
cursos, entre otros.
En relación con el
apoyo a emprendimientos de la población participante en el programa, la
información aportada por ACR, Centro de Servicios de Bucaramanga, señala que
entre el 2004 y el 2010 se han desembolsado 214 proyectos productivos. 63 en el
sector de comercio, 58 en servicios, 40 en el sector pecuario, 24 proyectos
agrícolas, 17 proyectos industriales y 12 en vivienda.
El monto
desembolsado entre 2004 y 2010 en los proyectos de comercio ascendió a
460.744.978 pesos, en proyectos de servicios 376.699.998 pesos, en el sector
pecuario 344.200.000 pesos, 101.001.607 pesos se desembolsaron para los
proyectos agrícolas, 130.782.122 en proyectos industriales y 117.997.000 en los
proyectos de vivienda, para un total de 1.531.425.705 de pesos en los 7 años
reportados.
Este breve
recorrido por algunas de las estrategias de reintegración, aunque por ahora son
parciales, evidencian avances en la implementación del programa, y a la vez,
muestran el trayecto que aún es necesario recorrer para cumplir el reto de
reintegrar a hombres y mujeres desmovilizados y garantizar su permanencia en la
civilidad. Proceso que requiere de la participación y alianza de sectores
públicos y privados para avanzar hacia su consolidación, propósito que anima el
estudio que adelanta la Corporación Compromiso con el cual se quiere contribuir
al diálogo político entre los distintos sectores de la sociedad sobre las
estrategias para que Santander Conviva en Paz.
[1]Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.
NIÑOS,
NIÑAS
Y
ADOLESCENTES
VICTIMARIOS
VÍCTIMAS
DE LA
GUERRA
Cuando
se piensa en las víctimas del conflicto armado, la imagen pocas veces refiere a
la de los niños soldado. En febrero de 2012 la ong Tribunal
Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra, calculó en 14 mil el
número de niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados ilegales
en Colombia.
El
reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los
grupos armados organizados al margen de la ley, es considerado por la
legislación nacional e internacional como una forma de trabajo infantil y una violación
de los derechos humanos.
En
este orden de ideas se entiende que los menores vinculados a la guerra son
víctimas, puesto que derechos fundamentales como la vida, la integridad física,
la educación, el libre desarrollo de la personalidad y otros les son
vulnerados; muchos(as) son alejados del medio familiar o comunitario en el que
se desarrollan y reciben la protección a que tienen derecho por ser niños o niñas; algunos(as) son utilizados como
combatientes, sicarios, gatilleros, ‘campanitas’ o informantes, como escudos humanos o como
objetos sexuales principalmente en el caso de las niñas.
El
déficit de políticas sociales por parte del Estado que se encarguen de promover el desarrollo y protección de la
niñez y de la adolescencia, favorece el reclutamiento de los mismos. Es claro que la mayoría de menores de edad vinculados a los
grupos armados ilegales provienen de los sectores más empobrecidos del campo y
las ciudades, muchos de ellos conocen la guerra desde la primera infancia,
nacieron en medio de ella, y esa perspectiva de la guerra facilita la
adaptación al grupo armado y la naturalización, casi el ‘honor’, de pertenecer
a él.
Desvincular, una opción para los niños y niñas
desvinculados del conflicto armado
Además
de poner en riesgo la vida e integridad de los menores de edad, pertenecer a un
grupo armado ocasiona afectaciones
psicológicas y comportamentales, lo que hace que su intervención requiera de
asesoramiento y de la presencia de
profesionales especializados en cuanto a las medidas a aplicar para su atención,
tratamiento y seguimiento, puesto que los menores presentan desórdenes
emocionales y sus proyectos de vida ya no tienen un sentido congruente con las
expectativas del medio social al que pertenecían y al que han de regresar en
algún momento.
Al
respecto, es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cumpliendo
con lo dispuesto en la ley 418 de 1997,
prorrogada y modificada por leyes posteriores, y en sistémica relación con el
Código de Infancia y Adolescencia desarrolla desde 1999 el PROGRAMA DE ATENCION
ESPECIALIZADA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS
ARMADOS, que tiene entre otros objetivos, el restablecimiento de la dignidad e
integridad como sujetos de derechos, y los procesos de integración familiar,
social y comunitaria de los menores; prestando asistencia prioritaria a este
grupo de población, garantizándoles la escolaridad, la formación para el
trabajo, servicios de salud y recreación, a través distintas herramientas que
propician el correcto desarrollo y reintegración de los menores a la sociedad.
FORO REGIONAL DE
PROMOCIÓN DE ALIANZAS INSTITUCIONALES
PARA LA PAZ:
“Los Desafíos de la Reintegración y la Reconciliación Duraderas”
Bucaramanga: junio 20 de 2012/8 a.m.
Hotel La Triada
El Foro
sobre “DESAFÍOS DE LA REINTEGRACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN DURADERAS” es un
espacio para propiciar que instituciones públicas y los sectores empresariales
y de la sociedad civil que tienen un papel que jugar en la implementación de
políticas para la reintegración de los hombres y mujeres que han dejado las
armas, y por la convivencia y la reconciliación, se encuentren, aporten al análisis sobre la política nacional de los procesos de desmovilización
y reintegración en la realidad regional actual, y avancen en la construcción de
alianzas institucionales y recomendaciones de política pública a nivel
territorial.
Se adelantará un Foro en Bucaramanga (20 de junio de
2012) y otro en Barrancabermeja (5 de julio de 2012), de similares
características y alcances. Publicamos la agenda del Foro a desarrollarse en
Bucaramanga.
LA ENTRADA ES LIBRE.
Agenda:
8 a.m. Instalación del foro y saludos de
invitados espaciales.
8:30 a.m. Panel No. 1. Valoración de las políticas y procesos de DDR.
Panelistas:
* Alejandro Eder- Director Agencia Colombiana para la
Reintegración –ACR-.
* Álvaro Villarraga- Director de Acuerdos por la
Verdad.
* Mesa de
Desmovilizados de Santander.
10:15 a.m. Conferencia:
La experiencia de la política de reintegración de Bogotá.
Conferencista: Ildefonso
Henao, director del Programa de Reintegración de la Alcaldía de Bogotá.
11:00 a.m. Panel No. 2. Análisis de los procesos de reintegración en los
procesos DDR de Santander.
Panelistas:
* Corporación Compromiso.
* Gobernación de Santander- Secretaría del Interior.
* ICBF.
1:00 p.m. Receso para el almuerzo.
2:15 p.m. Panel No. 3. Perspectivas de alianzas institucionales en Santander.
Políticas de DDR, paz, convivencia y reconciliación.
Panelista:
* Gremios económicos.
* Alcaldía de Bucaramanga.
* Iglesia Católica.
4:00 p.m. Presentación de relatorías de paneles,
aportes deliberación final.
4:30 p.m. Clausura
Informes e inscripciones:
Corporación Compromiso
Bucaramanga, Cra. 32 #58-20
(7) 643 39 01
email: alianza.ddr@gmail.com
GOBERNACIÓN DE SANTANDER, CORPORACIÓN
COMPROMISO, AGENCIA COLOMBIANA PARA LA
REINTEGRACIÓN, ALCALDÍA DE BUCARAMANGA Y ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA,
CONVOCAN
A
la comunidad santandereana, instituciones gubernamentales municipales y
nacionales, instituciones de apoyo a la reintegración,
autoridades
de Policía de Santander,
Fuerzas
Militares, población desmovilizada,
partidos políticos,
parlamentarios
santandereanos, gremios económicos,
iniciativas ciudadanas de paz y medios de comunicación;
a
participar en el FORO REGIONAL DE PROMOCIÓN DE ALIANZAS INSTITUCIONALES PARA LA PAZ, escenario de reflexión y
construcción
de espacios compartidos de incidencia en favor de la paz
y
la reconciliación entre los colombianos.
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