viernes, 1 de junio de 2012

REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA: Una obra en construcción


El proyecto APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE ALIZANZAS INSTITUCIONALES QUE FORTALEZCAN PROCESOS DE PAZ Y REINTEGRACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE SANTANDER, contratado por la Secretaría del Interior de la Gobernación de Santander y ejecutado por la Corporación Compromiso, es una propuesta de investigación acción sobre los avances y dificultades de las políticas de reintegración económica, social y comunitaria de la población beneficiaria de los acuerdos de Desarme Desmovilización y Reincorporación a la vida civil, DDR, suscritos con el gobierno nacional desde 2003.

A través de distintos instrumentos de investigación e interlocución política el PROYECTO, adelantando entre enero y julio de 2012, analiza el alcance del DDR y su impacto en la vida de los hombres y mujeres en proceso de reintegración a la vida civil en Santander, además de promover alianzas institucionales entorno de políticas de convivencia y reconciliación, acercando enfoques metodológicos exitosos en otras regiones del país y marcos teóricos innovadores. 

REINTEGRACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA:
Una obra en construcción

Entre 2002 y 2012, el Estado colombiano ha desarrollado procesos de desarme, desmovilización y reincorporación a la vida civil mediante acuerdos colectivos con los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, que desmovilizó a 31.849 personas[1]. De ellas, de acuerdo a la organización nacional Iniciativa de Mujeres por la Paz, al menos 1800 son mujeres.

Además ha promovido la desmovilización individual de guerrilleros, que a diciembre de 2011, según el Ministerio de Defensa, registraba 24.528 personas desmovilizadas y entre los meses de enero a mayo de 2012, contabiliza 425 personas más. De ellos el 20.246 son hombres (81.1%) y 4.707 son mujeres (18.9%).

Vale resaltar que según cifras oficiales 3.342 personas al momento de desmovilizarse eran menores de edad (13.4% del total de desmovilizados), evidenciando el alto índice de reclutamiento de niños y niñas para el conflicto armado. Natalia Springer, una sobresaliente investigadora del tema, señala que 12,9 años es la edad promedio de ingreso de niños, niñas y adolescentes a los grupos armados, y que “una proporción no inferior al 42,16% del total de combatientes desmovilizados-capturados de las FARC y el 45.25% de los combatientes desmovilizados-capturados del ELN ingresaron a estos grupos armados siendo menores de edad” y estima que 1 de cada 4 combatientes de las AUC ingresó siendo menor de edad.

En Santander, la Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, tiene registro de 1.449 personas desmovilizadas que participan del programa de Reintegración Social y Económica que la Agencia desarrolla. 388 en Barrancabermeja, 304 en Bucaramanga, 127 en Floridablanca, 107 en Girón, 88 en Piedecuesta, 78 en El Carmen de Chucurí, 73 en Rionegro, y 284 entre Lebrija, San Vicente, Sabana, Sangil, Charalá, Barichara, Barbosa y El Playón.

Volver a la civilidad

El Estado colombiano ha construido una política para la reintegración a la vida civil de los y las ex integrantes de grupos armados ilegales, resultado del ensayo – error, de los aciertos y dificultades, y que se implementa en medio de la continuidad del conflicto armado, una de las principales dificultades para el modelo: de la persistencia de la guerrilla; del rearme y el surgimiento de bandas criminales que coparon espacios, territorios y negocios dejados por las Autodefensas que se desmovilizaron; en medio de la guerra contra las drogas y de la guerra de los narcotraficantes por sostener el lucrativo negocio; todos siempre dispuestos para el reclutamiento de nuevos guerreros o para reciclaje de los que vienen de otras guerras, que se supone, ya pasaron.  Factores que hacen más compleja la reintegración a la vida civil de la población desmovilizada y más difícil el trabajo de la ACR para el desarrollo de sus políticas y búsquedas.

La Política de Reintegración, que implementa la ACR, apoya el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas para su reintegración a la vida económica y social. Una gran proporción de ellas son de origen rural; con bajos niveles de escolaridad y limitadas habilidades para el desempeño productivo; que llegaron a vivir en contextos urbanos desconocidos y enfrentan opiniones negativas, desconfianza y prevención de la población receptora y de la sociedad en general; con saberes y habilidades que traen de la guerra y no son útiles en la civilidad. Razones, entre otras, por las que deben re-aprender valores, saberes y habilidades para su reintegración, además, mejorar sus niveles de escolaridad, capacidades productivas y generar ingresos para sostenerse a sí mismas y a sus familias.

En Santander, respecto del acceso a estudios de formación básica y media que permita a esta población  fortalecer sus capacidades y habilidades para la vinculación al mercado laboral y su participación activa en la sociedad, las siguientes cifras ofrecen una perspectiva de lo que está en problemas: 331 personas participantes del programa de la ACR han finalizado el bachillerato, 99 están en la educación media, 345 están en la secundaria, 425 realizan estudios primarios y 249 no están estudiando.

En relación con la formación para el trabajo, el desarrollo de competencias laborales y desempeño productivo, según datos de la ACR, 624 han tenido acceso a cursos de formación ofrecidos por el SENA, en tanto 825 personas participantes no lo han hecho. Entre los principales factores que impiden una mayor participación están: la población no tiene los requisitos de escolaridad que exige el SENA para los cursos de Técnico o tecnólogo; el Sena no cubre todos los municipios; se ofertan cursos que no logran el número mínimo de inscritos requeridos (entre desmovilizados y población en general); los horarios de realización de los cursos coinciden con jornadas laborales; el tiempo y el costo de desplazamiento hasta la sede de los cursos, entre otros.

En relación con el apoyo a emprendimientos de la población participante en el programa, la información aportada por ACR, Centro de Servicios de Bucaramanga, señala que entre el 2004 y el 2010 se han desembolsado 214 proyectos productivos. 63 en el sector de comercio, 58 en servicios, 40 en el sector pecuario, 24 proyectos agrícolas, 17 proyectos industriales y 12 en vivienda.

El monto desembolsado entre 2004 y 2010 en los proyectos de comercio ascendió a 460.744.978 pesos, en proyectos de servicios 376.699.998 pesos, en el sector pecuario 344.200.000 pesos, 101.001.607 pesos se desembolsaron para los proyectos agrícolas, 130.782.122 en proyectos industriales y 117.997.000 en los proyectos de vivienda, para un total de 1.531.425.705 de pesos en los 7 años reportados.

Este breve recorrido por algunas de las estrategias de reintegración, aunque por ahora son parciales, evidencian avances en la implementación del programa, y a la vez, muestran el trayecto que aún es necesario recorrer para cumplir el reto de reintegrar a hombres y mujeres desmovilizados y garantizar su permanencia en la civilidad. Proceso que requiere de la participación y alianza de sectores públicos y privados para avanzar hacia su consolidación, propósito que anima el estudio que adelanta la Corporación Compromiso con el cual se quiere contribuir al diálogo político entre los distintos sectores de la sociedad sobre las estrategias para que Santander Conviva en Paz.



[1]Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR. 


NIÑOS, NIÑAS
Y ADOLESCENTES
VICTIMARIOS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA



Cuando se piensa en las víctimas del conflicto armado, la imagen pocas veces refiere a la de los niños soldado. En febrero de 2012 la ong Tribunal Internacional sobre la Infancia Afectada por la Guerra, calculó en 14 mil el número de niños, niñas y adolescentes vinculados a los grupos armados ilegales en Colombia.

El reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley, es considerado por la legislación nacional e internacional como una forma de trabajo infantil y una violación de los derechos humanos.

En este orden de ideas se entiende que los menores vinculados a la guerra son víctimas, puesto que derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la educación, el libre desarrollo de la personalidad y otros les son vulnerados; muchos(as) son alejados del medio familiar o comunitario en el que se desarrollan y reciben la protección a que tienen derecho por ser niños  o niñas; algunos(as) son utilizados como combatientes, sicarios, gatilleros, ‘campanitas’  o informantes, como escudos humanos o como objetos sexuales principalmente en el caso de las niñas.

El déficit de políticas sociales por parte del Estado que se encarguen  de promover el desarrollo y protección de la niñez y de la adolescencia, favorece el reclutamiento de los mismos. Es claro que la mayoría de menores de edad vinculados a los grupos armados ilegales provienen de los sectores más empobrecidos del campo y las ciudades, muchos de ellos conocen la guerra desde la primera infancia, nacieron en medio de ella, y esa perspectiva de la guerra facilita la adaptación al grupo armado y la naturalización, casi el ‘honor’, de pertenecer a él.

Desvincular, una opción para los niños y niñas
desvinculados del conflicto armado

Además de poner en riesgo la vida e integridad de los menores de edad, pertenecer a un grupo armado ocasiona  afectaciones psicológicas y comportamentales,  lo que  hace que su intervención requiera de asesoramiento y de la presencia de  profesionales especializados en cuanto a las  medidas a aplicar para su atención, tratamiento y seguimiento, puesto que los menores presentan desórdenes emocionales y sus proyectos de vida ya no tienen un sentido congruente con las expectativas del medio social al que pertenecían y al que han de regresar en algún momento.

Al respecto, es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) cumpliendo con lo dispuesto  en la ley 418 de 1997, prorrogada y modificada por leyes posteriores, y en sistémica relación con el Código de Infancia y Adolescencia desarrolla desde 1999 el PROGRAMA DE ATENCION ESPECIALIZADA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DESVINCULADOS DE LOS GRUPOS ARMADOS, que tiene entre otros objetivos, el restablecimiento de la dignidad e integridad como sujetos de derechos, y los procesos de integración familiar, social y comunitaria de los menores; prestando asistencia prioritaria a este grupo de población, garantizándoles la escolaridad, la formación para el trabajo, servicios de salud y recreación, a través distintas herramientas que propician el correcto desarrollo y reintegración de los menores a la sociedad.
 
FORO REGIONAL DE PROMOCIÓN DE ALIANZAS INSTITUCIONALES  PARA LA PAZ:
Los Desafíos  de la  Reintegración y la  Reconciliación Duraderas”

Bucaramanga: junio 20 de 2012/8 a.m.
Hotel La Triada
El Foro sobre “DESAFÍOS DE LA REINTEGRACIÓN Y LA RECONCILIACIÓN DURADERAS” es un espacio para propiciar que instituciones públicas y los sectores empresariales y de la sociedad civil que tienen un papel que jugar en la implementación de políticas para la reintegración de los hombres y mujeres que han dejado las armas, y por la convivencia y la reconciliación, se encuentren, aporten al análisis sobre la política nacional de los procesos de desmovilización y reintegración en la realidad regional actual, y avancen en la construcción de alianzas institucionales y recomendaciones de política pública a nivel territorial.
Se adelantará un Foro en Bucaramanga (20 de junio de 2012) y otro en Barrancabermeja (5 de julio de 2012), de similares características y alcances. Publicamos la agenda del Foro a desarrollarse en Bucaramanga.
LA ENTRADA ES LIBRE.  

Agenda:

8 a.m. Instalación del foro y saludos de invitados espaciales.

8:30 a.m. Panel No. 1. Valoración de las políticas y procesos de DDR.
Panelistas:
* Alejandro Eder- Director Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR-.
* Álvaro Villarraga- Director de Acuerdos por la Verdad.
*  Mesa de Desmovilizados de Santander.

10:15 a.m. Conferencia: La experiencia de la política de reintegración de Bogotá.   
Conferencista: Ildefonso Henao, director del Programa de Reintegración de la Alcaldía de Bogotá.

11:00 a.m. Panel No. 2. Análisis de los procesos de reintegración en los procesos DDR de Santander.
Panelistas:
* Corporación Compromiso.
* Gobernación de Santander- Secretaría del Interior.
* ICBF.

1:00 p.m. Receso para el almuerzo.

2:15 p.m. Panel No. 3. Perspectivas de alianzas institucionales en Santander. Políticas de DDR, paz, convivencia y reconciliación.
Panelista:
* Gremios económicos.
* Alcaldía de Bucaramanga.
* Iglesia Católica.

4:00 p.m. Presentación de relatorías de paneles, aportes deliberación final.
4:30 p.m. Clausura

Informes e inscripciones:
Corporación Compromiso
Bucaramanga, Cra. 32 #58-20
(7) 643 39 01
email: alianza.ddr@gmail.com

GOBERNACIÓN DE SANTANDER, CORPORACIÓN COMPROMISO,  AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALCALDÍA DE BUCARAMANGA Y ALCALDIA DE BARRANCABERMEJA,
CONVOCAN
A la comunidad santandereana, instituciones gubernamentales municipales y nacionales, instituciones de apoyo a la reintegración,
autoridades de Policía de Santander,
Fuerzas Militares,  población desmovilizada, partidos políticos,
parlamentarios santandereanos, gremios económicos,  iniciativas ciudadanas de paz y medios de comunicación;
a participar en el FORO REGIONAL DE PROMOCIÓN DE ALIANZAS INSTITUCIONALES  PARA LA PAZ, escenario de reflexión y
construcción de espacios compartidos de incidencia en favor de la paz
y la reconciliación entre los colombianos.










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