lunes, 25 de junio de 2012

En Bucaramanga y Barrancabermeja BALANCE FORO REGIONAL DE CONSTRUCCIÓN DE ALIANZAS INSTITUCIONALES PARA LA PAZ

Boletín No.4


El Foro sobre ‘Los desafíos de la Reintegración y la Reconciliación Duraderas’ se realizó con todo éxito en sus versiones para Bucaramanga y Barrancabermeja, desarrollados el 20 de junio y el 22 de junio, respectivamente.

En Bucaramanga el Foro contó con panelistas como: Josua Mitroti, director de reintegración de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Álvaro Villarraga de la Comisión Nacional de Acuerdos por la Verdad; Amparo Chicué, de Oficina Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Santander; Pedro Caballero Caballero, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Juan Diego Méndez Larrañaga de la ANDI-Santander, y por la Mesa de 

Participantes en Proceso de Reintegración, Jhon Fredy Lazcano.
También participaron como ponentes Jorge Castellanos Pulido y Alfonso Conde Prada, de la Corporación Compromiso, quienes tuvieron a su cargo la presentación de los resultados de la investigación sobre el tema de los procesos DDR (desarme, desmovilización y reintegración a la vida civil, entre los años 2002-2012) en el Departamento. Desarrollada en convenio con la Gobernación de Santander.
 
En Barrancabermeja el Foro centró sus esfuerzos en garantizar la presencia de la institucionalidad local y de las personas en proceso de reintegración, quienes ratificaron el compromiso y validaron los resultados de la investigación. También participó en el desarrollo del encuentro el señor René Rodríguez de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA.

El Foro Regional de Construcción de Alianzas Regionales para la Paz “Los desafíos de la reintegración y la reconciliación duraderas”, fue convocado por la Gobernación de Santander, Agencia Colombiana para la Reintegración, Alcaldía de Bucaramanga, Alcaldía de Barrancabermeja y Corporación Compromiso.

Adjuntamos a continuación algunas de las ponencias presentadas y entregadas a los asistentes:
* “Proceso de desarme desmovilización y reintegración: escenarios y desafíos para la paz”, hace análisis del contexto en que se dieron los procesos DDR de los últimos 10 años, los retos hoy del marco de justicia transicional implementado, las situaciones de rearme que implican a desmovilizados y los retos actuales para la construcción de paz.   
* “Documento MAPP-OEA”: reconoce los avances y retos actuales del proceso de reintegración; los riesgo de los desmovilizados que desarrollan su reintegración en medio de un conflicto armado que continúa y se complejiza; y  los desafíos de la Ley 1424 con los cuales muchos desmovilizados lograrán cerrar el ciclo de la reintegración.
* “Documento ANDI”: hace una mirada panorámica al apoyo que desde la Asociación Nacional de Industriales- capitulo santanderes, se viene dando al proceso de reintegración, y los retos de formación para el trabajo que el desarrollo de esta región requiere.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario