jueves, 9 de febrero de 2012

DDR en Santander. Desarme Desmovilización y Reintegración


Apoyo a la promoción de alianzas institucionales que fortalezcan procesos de paz y reintegración en el departamento de Santander.
Presentación
Edificar un camino duradero de convivencia pacífica para todos los colombianos y colombianas es uno de los más grandes anhelos para consolidar una sociedad de derechos, de progreso, bienestar y justicia social, tarea que compromete a todos los estamentos de la sociedad colombiana.

En la transición de la guerra a la paz, los procesos de Desarme Desmovilización y Reintegración –DDR- son sin duda un factor clave. Un proceso de DDR que no alcance niveles satisfactorios de éxito, pone en riesgo todo el proceso hacia una paz sostenible en el largo plazo.

Es evidente que el regreso de los combatientes desmovilizados de los diferentes grupos armados ilegales a sus familias y a la civilidad, es un proceso que requiere el apoyo de las autoridades competentes, la asignación de los recursos necesarios para que la transformación se dé con los mejores resultados hacia la reintegración en la sociedad, con aceptación de las comunidades receptoras y la reconciliación con las víctimas.

Un propósito transformador que compete no solo al Estado nacional y a sus expresiones en lo departamental y municipal, sino que convoca la participación de las regiones y los  sectores de la sociedad civil: los gremios económicos, las organizaciones y comunidades populares, los partidos y parlamentarios, la academia, las iglesias, las organizaciones que trabajan por la paz, los derechos humanos y las víctimas del conflicto.

Desde esta perspectiva, la Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO, con el apoyo de la Gobernación de Santander, adelanta una propuesta para desarrollar acciones que aporten a los actuales y futuros procesos de Desarme Desmovilización y Reincorporación –DDR- en Santander.

Líneas de acción

1 Acción investigativa, sobre la población participante en procesos de reintegración, sus familias y su proyección; que dé cuenta de resultados e impactos; que identifique factores de éxito y de dificultad en estas políticas.

2 Formular recomendaciones en políticas de atención y reintegración, en materia social, laboral, económica y psicosocial a las instituciones con competencias para los procesos DDR en el territorio de Santander.

3 Promover en Santander alianzas institucionales en políticas de DDR, paz, convivencia y reconciliación. Identificar y acercar enfoques metodológicos exitosos en otras regiones y latitudes, lecciones aprendidas y aportar a la definición de políticas hacia la reintegración y la construcción de ambientes de paz y reconciliación.

Actividades a desarrollar

Grupos focales.
Entrevistas estructuradas.
Interlocución con instituciones, funcionarios públicos, administraciones municipales y actores del orden nacional.
Encuentros con expertos en DDR.
Elaboración, socialización, validación y publicación de  documentos de análisis y  caracterización de programas y población DDR en Santander. Mapa de grupos armados ilegales (vigentes).  Recomendaciones.
Encuentros de validación y foros de socialización de hallazgos con diversos actores y responsables del tema.
Relacionamiento con medios y periodistas para la difusión del estudio, sus hallazgos y recomendaciones.
Blog, boletín virtual e impreso sobre DDR en Santander.
Publicación y Video documental sobre DDR en Santander.

Instituciones, grupos y personas convocadas a participar

1 Estado, Instituciones de Gobierno y Ministerio Público que tienen mandato legal para adelantar acciones a favor de víctimas y población desmovilizada.

2 Personas desmovilizadas y reintegradas a la vida civil en Santander, de diferentes grupos armados ilegales paramilitares y o guerrillas, individuales y colectivas.

3 Las comunidades receptoras de población desmovilizada y reintegrada, Víctimas, personas o comunidades que sufrieron afectaciones físicas, psicológicas, patrimoniales, familiares o de otra índole originadas en el conflicto armado.

Mayores informes
Corporación para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO
Cra. 32 No. 58-20. Telefax: 6433901 - 6434133
alianza.ddr@gmail.com
Bucaramanga Santander.

O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos
Benjamín franklin